sábado, 2 de noviembre de 2019

El Sector Privado como complemento de la economía nacional


EL SECTOR PRIVADO COMO COMPLEMENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL
Por: Sergio Vélez Sánchez - 26 de junio de 2019

Hubo un tiempo – en los primeros años de este siglo – en que se hizo pública la preocupación de la dirección del país en cuanto a que las entidades del sector estatal estaban muy lastradas por el exceso de personal y que eso causaba ineficiencia, bajos salarios, burocratismo, etc. Se hizo un plan, que se cumplió en buena medida, de sacar 500.000 trabajadores excedentes. Por supuesto esto planteaba un problema social y político bastante serio y se optó, entre otras cosas, por dar oportunidad a utilizar un procedimiento que ya venía funcionando con bastantes limitaciones y fue que esos trabajadores desplazados pudieran trabajar por su cuenta – en actividades de servicios casi en su totalidad y también se permitió – con bastantes restricciones – la creación de muy pequeñas empresas dedicadas a la gastronomía. Actualmente la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia se dedican a brindar servicios de oficios. También hay un grupo importante que son los arrendadores. Además está el tema de los artesanos que son personas que se dedican a producir cosas, lámparas, muebles, zapatos, etc. por encargo de entidades estatales y proporcionando estas últimas materias primas y materiales para las producciones contratadas.

Todos ellos son vistos oficialmente como trabajadores por cuenta propia, que en el concepto corriente es igual a decir que forman parte del sector privado o “no estatal”, tanto si es una persona que hace limpieza de casas, como si es un servicio de taxis, una fábrica de zapatos, o si es un restaurante. Y en esto hay al menos una diferencia: no es lo mismo el que trabaja por su cuenta con sus propios medios, que el que contrata personal para desarrollar una actividad. Los primeros son trabajadores individuales y los segundos son empresarios privados. Esto es bien diferente. No obstante todos caen en el mismo grupo de sector “no estatal” y tributariamente son trabajadores por cuenta propia.

En el transcurso de su corta vida al comparar las condiciones en que se han desenvuelto la propiedad privada y la estatal, se puede observar que:
  1. ·      El sector estatal recibe sus insumos a precios mayoristas, mientras que el sector privado lo tiene que pagar mayoritariamente a precios minoristas – mucho más elevados.
  2. ·      El sector estatal tiene facilidades para la importación de sus insumos, incluso una tasa de cambio de 1 CUP x 1 Dólar para ello. Al sector privado no se  le permite importar y si lo hace a través de mulas, etc., lo tiene que pagar en dólares que compra a 24 CUP por dólar.
  3. ·      El sector estatal recibe facilidades de financiación y créditos bancarios. El sector privado no tiene esa facilidad.
  4. ·      El sector estatal paga impuestos inferiores al sector privado. Solamente en el caso del impuesto sobre la ganancia del sector estatal y su equivalente en el sector privado, el impuesto sobre los ingresos personales, al sector privado  no se le devuelve el exceso de pagos adelantados sobre la liquidación del impuesto a final del año como se hace con el impuesto sobre utilidades del sector estatal; además los Consejos Municipales le aumentan al sector privado, sin explicación alguna, los pagos adelantados de ese impuesto pues por ley pueden hacerlo sin restricción de ningún tipo.
  5. ·      La adquisición de medios básicos para su actividad es mucho más cara y a veces hasta imposible para el sector privado como en el caso de los medios de transporte.
  6. ·      El sector privado paga salarios muy por encima de los salarios que paga el estado en actividades similares.
  7. ·      El sector privado es mucho más cumplidor que el sector estatal de las regulaciones y ordenanzas de todo tipo, fundamentalmente de las normas sanitarias, y esto debido a que temen que por cualquier motivo por pequeño que sea les puedan retirar la licencia para operar.

Aún a pesar de estas diferencias, el sector privado ha demostrado ser mucho más eficiente que el sector estatal en cuanta actividad se le ha permitido operar, entre otras razones porque en ese sector el que no es eficiente tiene que salir del juego.

Además hay estudios realizados, algunos más conservadores y otros más liberales que le atribuyen al sector privado cubano un volumen alto de inversión en el extranjero. Esto indica un potencial inversionista en los emprendedores cubanos que no se aprovecha por el país.

Creo que el sector privado posee unas potencialidades grandes para contribuir mucho más al avance de nuestra economía y salir de algunos de los problemas que tenemos como es elevar al nivel de vida de la población, aún a pesar del bloqueo.

Podrían tomarse algunas medidas para hacer avanzar al sector privado y por tanto a la economía sin que constituyan concesiones ideológicas. Entre ellas pueden estar las siguientes sin perjuicio de que se puedan proponer otras:

  • ·      Permitir que el sector privado pueda importar medios de producción, materias primas y materiales utilizando sus recursos sin necesidad de usar las escasas divisas que tiene el Estado para su plan.
  • ·      Permitir que también el sector privado exporte producciones sin trabas burocráticas.
  • ·      Permitir que los cubanos poseedores de dinero dentro del país no sean discriminados por razón de su nacionalidad y puedan invertir en el sector estatal al igual que lo hacen los inversores extranjeros.
  • ·      Abrir el diapasón de las actividades que realiza el sector privado hacia la producción industrial, el transporte y la construcción y no limitarlo a los servicios y algunas producciones artesanales.
  • ·      Permitir la compra o arriendo por plazos largos de terrenos donde instalar los negocios del sector privado sin necesidad de usar viviendas personales para este fin.
  • ·      Permitir la existencia de una banca privada que pueda financiar al sector privado, ya que la banca estatal no tiene los recursos ni está destinada para ello.

Las medidas de recrudecimiento del bloqueo de la administración yanqui han tenido también un fuerte impacto sobre el sector privado y esto se ha reflejado en la prensa y en declaraciones de dirigentes nuestros y esto ha permitido que la población en alguna forma se sensibilice con relación a este sector el cual se ve afectado por esas medidas al igual que el resto del país.

Teniendo en cuenta la visión que ahora pueda tener la población de que los que forman parte del sector privado son también cubanos víctimas del abuso yanqui, quizás sea este un momento oportuno, de hacer uso del sector privado cubano para sin más demora quitar trabas que innecesariamente lo frenan y que ese sector también ayude en el enfrentamiento a los complejos y difíciles problemas de nuestra economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un desatino de Granma en la valoración de las PYMES

Sobre el Artículo  La "bondad" neoliberal de los entusiastas consejeros publicado en Granma el 7/5/2020 Ayer en cuanto vi el a...