sábado, 2 de noviembre de 2019

Prohibición de la Importación del CUC


PROHIBICIÓN DE LA IMPORTACIÓN DEL CUC
Por Sergio Vélez.          31/10/2019
Recientemente se publicó en la Gaceta Oficial No. 21 Extraordinaria de 16 de octubre de 2019 la Resolución Nº 276 del Banco Central de Cuba (B.C.C.) que prohíbe la importación de CUC a partir del 15 de noviembre próximo.
Anteriormente la Resolución Nº 18 del 1 de marzo de 2012 regulaba este aspecto en forma muy similar a la Resolución 276 y fue derogada por ésta. No obstante las diferencias entre ambas son:

  • ·       La antigua Resolución 18 prohibía solamente la exportación, pero no la importación de los CUC, pero ahora en la nueva Resolución 276 se prohíbe tanto la exportación como la importación. Este es el aspecto más importante de la nueva Resolución 276: que se añade la prohibición de importar CUC.
  • ·       Otro aspecto diferente de la nueva resolución 276, es el que se refiere a la posibilidad de importar o exportar hasta 2.000 CUP a cualquier persona que entre o salga del país. En la antigua resolución esto no se aplicaba a los extranjeros ni a los cubanos residentes fuera del país ya que incluía solamente a los cubanos domiciliados en el país y a los extranjeros residentes permanentes. La nueva Resolución incluye a todos los pasajeros en la regulación.
Como señalaba más arriba lo más importante de la nueva resolución es que añade la prohibición de entrar CUC al país.
Puede que exista preocupación en algunas personas por el hecho de que antes de la nueva resolución no se prohibía importar los CUC, es cierto, pero no creo que nadie pueda tener razón en reclamar que tiene CUC en el extranjero y que quiere traerlos de nuevo al país basándose en que hasta esta fecha nada les prohibía importarlo. De ser así entonces se hace reo de la prohibición que siempre ha existido de exportarlo, puesto que Cuba es el único origen de los CUC y si esa persona los tiene es debido a que se violó por alguien la prohibición de exportarlos.
Es de sobra conocido que existe fuera de Cuba, un mercado de CUC con diversas modalidades y que es ilegal. Por ejemplo existen “agentes” que reciben de los residentes en el exterior dólares para remitirlos en forma de CUC a sus familiares, Y uno se pregunta ¿De dónde salieron esos CUC si su exportación desde Cuba está prohibida? Y está prohibida desde hace más de siete años cuando se puso en vigor la antigua Resolución 18/2012.
Esta situación del mercado de CUC fuera de fronteras indudablemente afecta seriamente la entrada de dólares al país, ya que en vez de dólares entran los CUC los que en la práctica, por las razones que sea y que se han analizado ya en estos días por diversos especialistas, en la práctica tienden a devaluarse.
Tengo el criterio de que esta medida va orientada en lo fundamental a ese objetivo: reducir al mínimo el tráfico ilícito de CUC que impide la entrada de divisas al país. Gracias a esta regulación será posible empezar a desmontar este desvío de divisas a partir de 15 de noviembre. Este objetivo no está declarado en la Resolución 276, sino que aparecen otros que también son válidos e importantes pero teniendo en cuenta los antecedentes de las otras medidas que viene aplicando recientemente el Gobierno para aumentar la recaudación de divisas, resulta claro imaginar que este sea el motivo de fondo de la resolución, lo cual sería acertado.
Sin embargo no existe en la prensa oficial de Cuba ningún comentario al respecto.
Se han hecho muchas estimaciones sobre la cantidad de dólares que entran al país por la vía de las remesas, pero cualquiera que sea su volumen es un hecho que a partir del tráfico de CUC que ocurre en el extranjero, una parte quizás no despreciable de esas remesas entran en forma de CUC y no le resuelven ningún problema a la economía en Cuba.
Confiemos que para el debido cumplimiento de este empeño nuestro sistema de aduanas tenga ya antecedentes de los pasajeros que se dedican a éste tráfico y de cualquier otra circunstancia que pueda surgir para evadir el cumplimiento de esta resolución a fin de que se pueda cumplir la misma cabalmente para bien del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un desatino de Granma en la valoración de las PYMES

Sobre el Artículo  La "bondad" neoliberal de los entusiastas consejeros publicado en Granma el 7/5/2020 Ayer en cuanto vi el a...